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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
 
institución:BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
 

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2011
67
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13181 23 de diciembre del 2011 DCA-3388 Licda. Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo condicionado a la Adenda No.2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F. Nos referimos a su oficio L-7724-2011 de fecha 19 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se solicita refrendo a la Adenda No. 2 del Contrato No. 4-2011 para la contratación de servicios profesionales por demanda de una agencia de publicidad para el Banco Nacional para un período de cuatro años, suscrito con el Consorcio Garnier BBDO S.A.-F&F. Este órgano contralor, mediante oficio DCA-2973 de fecha 11 de noviembre del 2011, solicitó información adicional a la Administración, quien mediante oficio L-8484-2011 de fecha 15 de noviembre del 2011 solicitó una prorroga de cinco días hábiles adicionales para atender el requerimiento, el cual fue atendido mediante oficio L-8811-2011 de 23 de noviembre de 2011 recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha. I. Antecedentes. En relación con el trámite del refrendo en estudio conviene señalar los siguientes aspectos que revisten de intereses para la resolución de la gestión. ? Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio ...
Fecha publicación: 27/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13181-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-645-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de diciembre del dos mil once.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Dora Silvia Henríquez Domínguez en contra del acto de readjudicación del ítem 30 de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos”, acto de redjudicación recaído a favor de Carlos Azofeifa Arias, Maximiliano Víquez Rojas y Carlos Alberto Zárate Sequeira como designados y Ana Patricia Azofeifa Rojas, Hilario Agüero Chaves y Luis Alberto Canales Cortés como suplentes.---------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Dora Silvia Henríquez Domínguez, interpuso recurso de apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación No. 2010LN-000001-01, “Selección de profesionales que brinden sus servicios como notarios externos” promovida por el Banco Nacional de Costa Rica, en fecha 19 de octubre 2011, por cuanto en el listado de readjudicación del ítem 30 existe una confusión en el nombre del adjudicatario y el número de cédula.------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante el auto de las ocho horas del veinticuatro de octubre del 2011, este Despacho solicitó al Banco Nacional, la presentación del expediente administrativo de la Licitación Pública Nº 2010LN- 000001-01 (ver folios que van del 73 al 76 del expediente de apelación). La Administración procedió a presentar el expediente por medio del oficio L-7862-2011 de fecha 25 de octubre del 2011, que consta de 178 tomos que incluyen en total 74374 folios (Folios que van del 118 al 120 del expediente de apelación). III. Que mediante resolución R-DCA-567-2011 de las doce horas del siete ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Legitimación para apelar


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12125 TELEFAX Nro. 2751-0057 2 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1095 Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Talamanca. Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢200.000.000,00. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se aprueba la transferencia del CONAPAM por ¢200.000.000,00, relacionada con la Red de atención progresiva para el cuido integral de la persona adulta mayor, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicha entidad, para que se cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el fin público de esos recursos. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal Expediente PE-3-2011 Ni 21046 G: 2010002451-6 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12413 TELEFAX Nro. 2751-0057 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1134 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Municipal Señor Melvin Cordero Cordero Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Talamanca. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.209.571,7 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 41 celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. DAMT-29092011-589 del 29 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1134 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12780 16 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0625 Señor Rodolfo González Cuadra Secretario General Junta Directiva BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Banco Nacional de Costa Rica Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢599.691.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas de la sesión No 11.721, artículo 6 y la sesión N° 11.722, artículo 4, celebradas el 20 de setiembre y el 27 de setiembre, ambas del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fun ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11360 15 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1036 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Limón Estimada señora: Asunto: Se autoriza presentación de un documento presupuestario a la Municipalidad de Talamanca. En atención al oficio SCMT-441-2011 de fecha 14 de noviembre de 2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción se autoriza para que esa Municipalidad presente, a más tardar el 23 de noviembre de 2011, un presupuesto extraordinario, con los recursos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área HLC/GMT/GMZ/all Ci: Concejo Municipal Expediente: Oficios de respuesta Ni: 20368 G: 2010002451-5 ] ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 15/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12045 30 de noviembre, 2011 DCA-3159 Licenciada Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se concede el refrendo a la adenda del contrato 47-2011 suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2010LN000017-01 (entrega según demanda). Se hace referencia a su oficio L-7735-2011, complementada por la nota L-8811-2011, mediante los cuales requiere la aprobación de la adenda al Contrato 47-2011 suscrito entre el BNCR y el Consorcio R.R. Donnelly-Jiménez y Tanzi, servicio integral de producción y suministro de todos los formularios, útiles y materiales de oficina del BNCR, de cuantía inestimable. Realizado el análisis de rigor, conviene señalar: I. Antecedentes • Mediante Oficio No. 04594 (DCA- 1902) del 19 de mayo de 2010, este órgano contralor emitió criterio en relación con la procedencia de incorporar en contratos en ejecución de esa entidad bancaria a las sociedades anónimas del Banco Nacional, así como la aplicación del convenio marco regulado en el artículo 115 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. • Mediante oficio No. 03887 (DCA-1141) del 03 de mayo de 2011, este órgano contralor concedió el refrendo al contrato principal derivado de la Licitación Pública 2010LN000017- 01, entrega según demanda. • El Comité de Licitaciones del BNCR acordó en su Sesión Ordinaria 1060-2011, artículo 06, del 27 de setiembre de 2011, aprobar las modificaciones al contrato 47-2011 (Folio 2202 del expediente administrativo), habiendo suscrito la respectiva adenda, la cual sometió al conocimiento de este órgano contralor. • Mediante o ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12045-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL -2- Al contestar refiérase al oficio Nro. 11757 FAX Nro. 2751-0137 24 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1076 Señora Yorleny Obando Guevara Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA Estimada señora: Asunto: Se atiende acuerdo del Concejo Municipal en el que informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace de un funcionario del MINAET, para que no conozca ni participe como perito en procesos relacionado con el cantón de Talamanca. Se refiere este Despacho al oficio SCMT-425-2011, recibido el pasado 3 de noviembre, mediante el cual se pone en conocimiento el acuerdo Nro. 07 del Concejo Municipal de Talamanca, tomado en sesión ordinaria Nro. 75 del 26 de octubre del 2011, mediante el cual informa a este Órgano Contralor y otras dependencias públicas, sobre la recusación que se hace del señor Juan Sánchez, funcionario del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones para que no conozca ni participe como perito en procesos donde se relacione al cantón de Talamanca tomándose además la decisión por parte de ese Concejo Municipal de declararle non grato. Al respecto se le informa, con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, que al no tratarse de un tema materia de este Órgano Contralor, se procede a archivar la gestión sin especial trámite. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área RAC/GMT/GMZ/zwc ci Archivo Central Ni 19707 G: 2011000319-71 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ] ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11901 28 de noviembre, 2011 DCA-3129 Licda. Lorena Herradora Chacón Proveedora General Banco Nacional de Costa Rica Estimada señora. Asunto: Se otorga refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A., producto de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01 para la “compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un período de cuatro años”, por un monto de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio No. L-7690-2011 de fecha 18 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 19 de octubre del 2011, mediante el cual se solicita refrendo al contrato No 164-2011, suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Telecomunicaciones Radiodigitales S.A.para la compra de multifuncionales o consumibles con entregas por demanda para un periodo de cuatro años. (Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000002-01). Asimismo este órgano contralor requirió información adicional a la Administración mediante oficio No. DCA-2980 de fecha 11 de noviembre del 2011, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. L-8476-20111 de fecha 15 de noviembre del 2011, recibido en la misma fecha en esta Contraloría General de la República. I. Antecedentes. Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que mediante oficio PR-83-2011 de fecha 30 de marzo del 2011, se emitió el criterio técnico de recomendación para la adjudicación de la licitación No. 2011LN-000002-01, suscrito por Ing. Ronald Alb. Solano Mora y Licda. Jacqueline Castro Arias, mediante el cual se recomendó la adjudicación parcial a la empresa Telerad Telecomunicaciones Radiodigitales ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 11901-2011.pdf
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11613 22 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0427 Licenciado Gian Carlo Restani Lee, MBA Director Dirección de Logística de Recursos Materiales Ingeniero Carlos Ávila Mata Jefe Unidad de Control de Bienes Dirección de Logística de Recursos Materiales BANCO NACIONAL DE COSTA RICA Estimados señores: Asunto: Solicitud de autorización del sistema de arrendamiento de vehículos de propiedad de funcionarios del BNCR. Se da respuesta al oficio CB-0201-2011 del fecha 30 de agosto, recibido en esta Contraloría General el 1 de setiembre, mediante el cual solicita la autorización del sistema para el arrendamiento de vehículos propiedad de los funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). A. Antecedentes Mediante nota DRM-097-2010 de 20 de octubre de 2010, remitida a esta Contraloría General por la Dirección de Recursos Materiales de esa entidad bancaria, se indicó que el “Reglamento para el arrendamiento de vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Nacional de Costa Rica”, fue conocido y aprobado por la Junta Directiva en sesión del 20 de julio año pasado, según consta en el artículo 17 del acta N° 11.636, y que busca alternativas menos onerosas para suplir los requerimientos de transporte de las diversas oficinas del Banco y sus funcionarios, para la consecución de labores oficiales y administrativas. También se señaló en esa nota que el sistema de pago de kilometraje presenta un factor de economía, en aras de la maximización de la rentabilidad de los recursos disponibles, en lugar de aumentar la flotilla actual de vehículos, con el consiguiente aumento de los costos. DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS